• The Pixel Team

¿Cómo desarrollamos las habilidades necesarias para el futuro?



Estamos en momentos clave para nuestro futuro: la 4ª Revolución Industrial y la aceleración en la digitalización a causa de la COVID-19 han generado una oportunidad única para resolver los problemas más críticos de la sociedad. Para conseguir resultados que nos beneficien a todos, debemos desarrollar nuevas habilidades.


“COVID-19 ha presentado uno de los desafíos más formidables de la historia reciente para los gobiernos, las empresas y la sociedad. Muchos consideran que es el último punto de inflexión del siglo XXI. La pandemia es una llamada de atención para que las empresas tengan un plan para hacer frente a las interrupciones y garantizar la continuidad del negocio. También es un momento decisivo que señalará el proceso de aceleración de la digitalización en toda la sociedad.” Suphachai Chearavanont. “How digitization and innovation can make the post-COVID world a better place.” World Economic Forum (2020)


¿Qué es la 4ª Revolución Industrial?


Comencemos por definir lo que es la 4ª Revolución Industrial. Este término se refiere a la última revolución tecnológica que estamos viviendo, y fue introducido por primera vez en el 2015 por el Profesor Klaus Schawb Founder & Executive Chairman del World Economic Forum a través de su artículo en Foreign Affairs.


Los avances tecnológicos ya detonaron revoluciones industriales en épocas anteriores:


🚂 1ª Revolución industrial: El vapor

💡 2ª Revolución industrial: La electricidad

☎️ 3ª Revolución industrial: La informática y las tecnologías de la comunicación


🦾 4ª Revolución Industrial fusiona diversas tecnologías que han comenzado a diluir las fronteras entre el mundo físico, el digital y el biológico. Esta revolución ha comenzado a pasos agigantados y con una velocidad sin precedentes.


Características de la 4a Revolución Industrial:

  • Millones de personas conectadas por dispositivos móviles.

  • Avances en tecnología emergentes: inteligencia artificial, robótica, IOT, vehículos autónomos, impresión 3D, nanotecnología y biotecnología.

  • Acceso y almacenamiento ilimitado de conocimiento.


El Gran Reset

Nuestra situación actual representa una oportunidad única para el Gran Reset (The Great Reset, en inglés), una iniciativa del World Economic Forum que convoca a diferentes organizaciones e individuos a aprovechar este momento para repensar y mejorar nuestro futuro.


“La pandemia representa una ventana de oportunidad rara pero estrecha para reflexionar, imaginar y restablecer nuestro mundo para crear un futuro más saludable, más equitativo y más próspero” – Klaus Scwad. “Now is the time for a “great reset”.” World Economic Forum (2020)

¿Cómo nos preparamos para el Gran Reset?

¿Qué tipo de habilidades necesitamos?

Para desarrollar nuevas habilidades, es importante contar con una mentalidad enfocada al aprendizaje continuo. Hay que entender que la tecnología está abarcando más tareas físicas y repetitivas (automatización de procesos), por lo cual nuestras habilidades más humanas, como la comunicación, empatía, adaptación, negociación, liderazgo y el aprendizaje continuo, también conocidas como “soft skills”, cobrarán mayor importancia.


🚨 Las “soft skills” no serán suficientes para el desafío que tenemos, así que para contribuir activamente a una reconstrucción sostenible y digital de la economía, también necesitamos:

  • Habilidades de pensamiento crítico (Critical thinking skills)

  • Habilidades de emprendimiento (Entrepreneurial skills)

  • Habilidades digitales (Digital skills)


¿Cómo empezamos con el reset de habilidades?

☝️ Identifica las habilidades que te hagan falta y forma tu propio plan de acción. En Pixel Research Lab hemos optado por cuatro acciones que nos han ayudado a seguir desarrollando estas tres habilidades clave:


🤔 Pensamiento crítico

✅ Cuestiona tus ideas y creencias.

✅ Investiga, compara y busca patrones.

✅ Aprende de otras personas.

✅ Habla menos, escucha y observa más.


🚀 Emprendimiento

✅ Sé “Lean”: prueba rápido, aprende y sigue iterando.

✅ Prueba tus ideas, no te enamores de ellas.

✅ Acepta feedback, sé humilde.

✅ Prioriza la acción, aprende a fallar.


👩🏻‍💻 Habilidades digitales

✅ Experimenta con nuevas herramientas.

✅ Explora formas de automatizar partes de tu trabajo.

✅ No te acostumbres a una sola herramienta.

✅ Aprende continuamente con cursos y tutoriales.


¿Listx para comenzar?

Si te ha molado lo que has leído y quieres tener más información o necesitas resolver cualquier duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos más que felices de ayudarte a resolver cualquier problema! Somos expertos solucionando problemas 🤓🚀.



Solicita aquí una videollamada ☝️y comencemos con el reset de habilidades 🙌.

We package useful learnings every month.

And we love to share our expertise...

In collaboration with

footer-email.png
footer-linkedin.png
footer-instagram.png