• The Pixel Team

"Personas" basadas en la investigaci贸n 馃

驴Te ha pasado que en una reuni贸n de trabajo, t煤 o tu equipo habl谩is de lxs 鈥渦suarixs鈥, pero cada persona se imagina y habla de usuarixs diferentes? 驴Alguna vez has tenido problemas a la hora de sintetizar y comunicar los resultados de tu user research? Si t煤 o tu equipo os hab茅is encontrado con alguna de estas situaciones, la soluci贸n es crear una persona. 馃檶


鈥淓l buen dise帽o se basa en un entendimiento profundo de su usuario. Al fin y al cabo, est谩s creando algo para alguien. Ese "alguien" es una persona, y cuanto mejor se comprenda a esa persona, m谩s atractivo ser谩 el dise帽o y mejor resolver谩 el problema de la persona.鈥 Joe Pesot & Sarah Plantenberg. "Get started with Enterprise Design Thinking" IBM


What?

Una persona es un arquetipo de lxs usuarix, basado en la investigaci贸n y los datos recolectados sobre el perfil, contexto y necesidades reales de lxs usuarixs con respecto a un producto, servicio o experiencia. Adem谩s de informaci贸n demogr谩fica, como la edad, g茅nero y ocupaci贸n, las personas incluyen una descripci贸n detallada de las necesidades, inquietudes, preferencias y objetivos de lxs usuarixs.


El desarrollo de personas ayuda a crear alineamiento dentro de los equipos, lograr un entendimiento com煤n del grupo de usuarixs al que nos tenemos que enfocar, y humanizar a lxs usuarixs. Con las personas evitamos crear soluciones o features para usuarixs extremxs o para situaciones ajenas al contexto de nuestrxs usuarixs reales. En general, las personas nos ayudan a agilizar procesos, evitar el desperdicio de recursos y empatizar con nuestrxs usuarixs.



How?

Construir una persona requiere una investigaci贸n previa para entender a los usuarixs reales. Una persona desarrollada en base a tu mera percepci贸n o idea de los usuarixs puede ser contraproducente, ya que corres el riesgo de guiar a tu equipo por un camino equivocado y malgastar tiempo y recursos. El primer paso para crear una persona es, por tanto, investigar. 馃


馃憠 En tu investigaci贸n recoge datos de al menos tres fuentes distintas, como pueden ser: (1) informes y bases de datos sobre tus usuarixs o competidores, (2) encuestas, (3) entrevistas.


馃憠 Comparte esta informaci贸n con tu equipo.


馃憠 Comenta con tu equipo los hallazgos y organ铆zalos por temas: datos demogr谩ficos, intereses generales, adopci贸n de tecnolog铆a, habilidades o comportamientos relacionados con tu servicio o producto. Si cuentas con la informaci贸n, incluye tambi茅n el objetivo principal de lxs usuarixs, pains (fricciones) & gains (beneficios).


馃憠 Una vez agrupada la informaci贸n, ponle nombre a tu persona y define el escenario de lxs usuarixs d贸nde tu producto o servicio es relevante.


馃憠 Finalmente, recoge los hallazgos clave de tu investigaci贸n en un Persona Map. Este proceso te ayudar谩 a definir y visualizar las caracter铆sticas m谩s importantes de tu persona.



Una persona es el resultado de un proceso de investigaci贸n para entender a tus usuarixs. No es la primera actividad para ser user-centric, sino uno de los pasos finales. Una vez construida tu persona, deber谩s presentarla a tu equipo, incentivar su uso, e ir mejor谩ndola en base a nuevas observaciones sobre tus usuarixs y sus necesidades. Otra recomendaci贸n: si est谩s en etapa de MVP, desarrolla una persona que represente el 80% de tus usuarixs potenciales; si ya tienes un producto o servicio m谩s establecido, desarrolla un m谩ximo de tres personas. El entendimiento y la adopci贸n de personas se complica si creamos m谩s personas de las que podemos recordar.


鈽 Recuerda: las personas no son resultado de tu imaginaci贸n, son resultado de la investigaci贸n. 馃憖

Si te ha molado lo que has le铆do y crees que necesitas m谩s informaci贸n o resolver cualquier duda, estaremos muy felices de ayudarte 馃馃殌.


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