top of page
  • Writer's picturePixel Team

Align & Define: el primer paso de cualquier acción de investigación🎯


Why?

La investigación es una gran herramienta para informar decisiones de negocio. Identificando las motivaciones y necesidades de tus usuarixs y estudiando cómo interaccionan con tus productos o servicios podrás crear y diseñar experiencias mejores.


Uno de los pasos más importantes dentro de todos nuestros procesos de investigación es trabajar con todos los miembros del equipo para determinar qué buscamos resolver, qué debemos investigar y cómo podremos obtener la información que necesitamos considerando limitaciones de tiempo y recursos. Definir un marco de investigación en equipo asegurará que todas las partes interesadas puedan alinearse con los objetivos generales y entender qué se obtendrá de las acciones de investigación.



Alinear y definir: determinar objetivos de la investigación UX, diseño, negocio de mercado. Definir preguntas de investigación y acciones para validar productos, servicios, campañas, apps o páginas web.


What?

Un buen marco de investigación deberá definir no solo las preguntas a responder, sino también qué tipo de información necesitaréis obtener y qué métodos os ayudarán a conseguir esos datos.


En Pixel Research Lab, sabemos que tomar decisiones basadas en datos poco fiables o desactualizados es tan arriesgado como tomar decisiones desinformadas. Usando solo un método de investigación te arriesgas a obtener información incompleta o sesgada. Por ejemplo, a través de una encuesta podrías identificar características, actitudes y preferencias de un gran volumen de usuarixs, pero no sabrías el porqué de sus respuestas. En cambio, con entrevistas podrás entender sus motivaciones y necesidades, pero solo de una muestra reducida de usuarixs que quizás no sea del todo representativa. ¿Ves por dónde vamos?


Para informar la toma de decisiones con datos relevantes y robustos, siempre intentamos diseñar marcos de investigación que combinen métodos cuantitativos y cualitativos. Así podemos identificar qué piensan y hacen lxs usuarixs, además de entender el cómo y el porqué de sus comportamientos y actitudes.



“If I had an hour to solve a problem and my life depended on the solution, I would spend the first 55 minutes determining the proper question to ask, for once I know the proper question, I could solve the problem in less than five minutes.” ― Albert Einstein


How?

Desarrollar un buen marco de investigación no es fácil. Pero tranquilx, aquí te compartimos nuestra arma secreta. Siguiendo estos 2 pasos podrás alinearte con tu equipo y definir conjuntamente las acciones de investigación:


👉 Align

El primer paso consiste en definir con todos los miembros de tu equipo las preguntas sobre lxs usuarixs a resolver para conseguir los objetivos del proyecto. Recuerda que menos es más: no esperes resolver todas tus dudas en una sola acción. Es mejor centrarse en preguntas concretas y ejecutar acciones de investigación breves e iterativas con usuarixs reales.


👉 Define

  • Una vez definidos los objetivos de investigación, tendréis que priorizar las preguntas que queréis responder primero e identificar qué tipo de información necesitáis para resolverlas.

  • Selecciona los métodos y herramientas que usarás para recoger los datos que necesitas. Te recomendamos usar el Landscape of User Research Methods de Chris Rohner para elegir los métodos en función del tipo de información que quieras obtener sobre tus usuarixs.

  • Intenta incluir métodos cuantitativos y cualitativos para estudiar los comportamientos y actitudes de tus usuarios. Así podrás obtener una visión integral de tus usuarixs. Triangulando los resultados de distintos métodos podrás identificar patrones y obtener hallazgos más robustos.

  • Finalmente, verifica que las acciones de investigación seleccionadas son viables e identifica los recursos necesarios para ejecutarlas.


No importa si es UX research, design research, market research, siempre puedes comenzar alineando y definiendo tus acciones de investigación con este Miro team workshop. 👇



Conclusiones

Recuerda: el paso más importante para cualquier proceso de investigación es tener claro qué buscamos resolver, responder o validar. Define con tu equipo un marco de investigación con métodos cuantitativos y cualitativos para identificar patrones en las actitudes y comportamientos de lxs usuarixs.



¿Te ha molado lo que has leído? ¿Quieres tener más información o necesitas resolver cualquier duda?, contacta con nosotros.🤓


¡Estaremos felices de conocerte! 🎉


bottom of page