• The Pixel Team

Investigación: la herramienta para basar tus decisiones en evidencia y no en intuiciones


En breve ☝️

¿No entiendes por qué tu producto o servicio está fallando? ¿Tienes una idea y no sabes si los usuarios la aceptarán? ¿Quieres averiguar qué aspectos deberías mejorar para captar la atención de tus usuarixs y que queden satisfechos? ¿Ni tu ni tu equipo estáis seguro en qué es mejor invertir vuestro tiempo y recursos? ¿Quieres diferenciarte de tus competidores, pero no sabes qué buscan tus usuarixs?


Estas son sólo algunas de las preguntas que puedes responder a través de la investigación. Explorar cuáles son las motivaciones, necesidades y comportamientos de tus usuarixs, detectar qué aspectos de tu producto o servicio funcionan y cuáles no, o estudiar a tus competidores para identificar qué soluciones pueden aportar más valor, son procesos clave para la toma de decisiones.


El éxito no va de intuiciones, ni de las opiniones individuales de los miembros de nuestro equipo. Las mejores respuestas siempre las encontraremos observando y experimentando con nuestrxs usuarixs. Informar nuestras acciones y tomar decisiones en base a evidencia es clave para desarrollar diseños y soluciones relevantes y efectivas.



Pero... ¿A qué te refieres con investigar? ¿Qué tipo de estudios necesito hacer? 🤨


La investigación es un proceso sistemático para obtener conocimientos nuevos sobre un tema determinado. El tipo de acciones y métodos de investigación dependerá de cuáles son tus objetivos, lo que necesites saber, y de tus recursos y disponibilidad.


Quizás habrás oído hablar de User research, Design research y Market research. Todos estos campos de investigación pueden ayudarnos a obtener datos relevantes para informar un diseño y llegar a soluciones efectivas. Tanto User research como Design research se centran en conseguir información que nos ayude a empatizar con nuestrxs usuarixs y entender cómo interactúan con nuestro producto o servicio. Market research está más focalizado en obtener una visión más amplia del entorno del producto o servicio para detectar las necesidades y preferencias de nuestro mercado de interés.


“Lo que todas las investigaciones de usuario tienen en común es que te ayudan a situar a las personas en el centro de tu proceso de diseño y de tus productos. Utiliza la investigación para inspirar tu diseño, evaluar tus soluciones y medir tu impacto.” -Ditte Hvas Mortensen, User Research: What It Is and Why You Should Do It. Interaction Design Foundation


¿Datos cuantitativos o cualitativos?

Esta es una pregunta que nos hacen a menudo. Y la respuesta es: ¡Depende! Cada tipo de datos nos informará de aspectos diferentes sobre nuestrxs usuarixs y su experiencia.


La investigación cuantitativa mide el comportamiento de los usuarios de manera que puede ser cuantificada y usada para análisis estadísticos, como encuestas y tests A/B. Este tipo de investigación generalmente nos permite obtener un volumen más grande de datos que nos puede ser útil cuando queremos identificar patrones de conducta, detectar tendencias del mercado, o describir las características y demografía de nuestrxs usuarixs.


Las investigaciones cualitativas, como entrevistas y tests de usabilidad, generalmente tratan de obtener un entendimiento más exhaustivo de las experiencias, comportamientos y actitudes de usuarixs. Estos métodos pueden ser especialmente útiles cuando queremos entender las motivaciones y necesidades de nuestrxs usuarios, u observar cómo es su interacción con nuestro producto o servicio.


En general, combinar investigación cuantitativa y cualitativa nos va a permitir obtener una visión más completa de nuestrxs usuarixs y de su entorno. En Pixel Research Lab sabemos que no existe un solo método que pueda con todo, así que disponemos de una caja de herramientas con métodos cualitativos y cuantitativos para poder enfrentarnos a cualquier tipo pregunta de investigación.




¿Cómo puedo hacer una investigación?


No importa si el problema es simple o complejo, toda acción de investigación debe seguir las siguientes fases:


🎯 Define tus objetivos: ¿Quieres explorar qué buscan y necesitan tus usuarixs? ¿O necesitas validar una nueva funcionalidad de tu producto? En cualquier caso, formula preguntas específicas y concretas, pensando en qué tipo de datos serán útiles para resolver tus dudas. Limita todo lo posible el número de preguntas por cada acción de investigación: ¡menos es más!


🙋🏻‍♀️ Define tu muestra: piensa bien qué perfil de participantes te interesa. Si tu muestra no es representativa de txs usuarixs, la acción puede salirte cara, ya que las conclusiones de tu investigación no corresponderán a la realidad de tu producto o servicio.


🧰 Elige los métodos de investigación: si el objetivo es entender qué necesitan tus usuarios u explorar cómo interactúan con tu producto o servicio, métodos como la entrevistas y etnografías pueden ayudarte. Si lo que buscas es poner a prueba una nueva funcionalidad o testear un diseño, tests de usabilidad o encuestas de satisfacción pueden ser una buena opción. En todo caso, a la hora de elegir los métodos, no solo es importante que se ajusten a tus preguntas, sino que también hay que considerar cuestiones prácticas como el presupuesto, y limitaciones de disponibilidad y tiempo.


📋 Desarrolla una guía con los materiales que utilizarás para recolectar datos: una vez sepas qué métodos vas a usar, prepara el material que necesites antes de contactar con tus participantes: escribe el guión de la entrevista, diseña el test de usabilidad, desarrolla la encuesta, o define las métricas que analizarás en un benchmark.


🧑🏻‍🔬 Testea y recolecta los datos: si has preparado bien los pasos anteriores, ¡este será el paso más sencillo! Tanto si haces tests en remoto como presencialmente, acuérdate de cuidar bien a tus participantes. Recuerda que no son simplemente datos, sino las personas que van a dar sentido a tu producto o servicio.


📊 Analiza los datos y saca conclusiones accionables: no te limites a describir lo que has encontrado; piensa en cómo los datos responden a tus preguntas de investigación, y usa tus hallazgos para guiar la toma de decisiones.


📣 Documenta los hallazgos y compártelos con todos los stakeholders: la forma en que entregamos los resultados de la investigación es casi tan importante como la investigación en sí misma. Para que una investigación dé sus frutos, todos los stakeholders tienen que entender y recordar tus hallazgos.



"Entrega tus resultados de manera que sean realmente memorables. Una buena narración es clave para conectar con los usuarios emocionalmente y proporcionar hallazgos útiles". – Melissa Suzuno & Anna Savina. Summer Kim on the best ways to approach user research. Miro Blog.


¿Te parece demasiado?


¡No te preocupes! Un proceso de investigación no tiene que ser ni costoso ni tomar mucho tiempo. Lo importante es focalizar bien tus objetivos y hacer iteraciones rápidas y continuas durante todo el proceso de diseño y resolución de problemas.


Te dejamos algunos consejos que siempre seguimos en Pixel Research Lab:

👉 Involucra a todos los stakeholders en la acción de investigación: desde desarrolladores, diseñadores, CEOs y usuarixs.


👉 No hace falta invertir mucho tiempo y dinero: muchas preguntas se pueden resolver sin procesos largos y complejos de investigación. Ejecutar acciones rápidas e iterativas te ayudará a tomar decisiones basadas en evidencia en cada paso de tu proceso.


👉 Antes de empezar a recolectar información, piensa bien en los métodos y la muestra que te interesa evaluar. ¡Este paso es esencial para obtener datos fiables!


👉 Siempre que sea posible, incluye más de un método de investigación en cada acción. Triangulando los resultados de distintos métodos podemos llegar a conclusiones más robustas.




Follow the research recipe!

Si te ha molado lo que has leído y quieres tener más información o necesitas resolver cualquier duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos más que felices de ayudarte a resolver cualquier problema! Somos expertos solucionando problemas 🥸🚀


Solicita aquí una videollamada ☝️y hagamos research 🤓.

We package useful learnings every month.

And we love to share our expertise...

barcelona-tech-city.png
footer-email.png
footer-linkedin.png
footer-instagram.png