• The Pixel Team

Principios de la Gestalt para mejorar la comunicación visual

Los principios de percepción visual de la Gestalt nos explican cómo damos sentido a diferentes componentes visuales como parte de un todo. Estos principios se identificaron en los años '20 a raíz de los estudios de los psicólogos Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Kohler, quienes observaron que, de manera natural, percibimos los objetos en patrones y elementos organizados.


No importa cuáles sean tus funciones en tu equipo; si eres UX o UI designer, diseñador gráfico, o si preparas presentaciones, los principios de la Gestalt te pueden ayudar a comunicar tu mensaje de forma más efectiva, aligerando la carga cognitiva de tu audiencia.



What?

De vez en cuando nuestra percepción nos “engaña” para ayudar a ordenar de manera más rápida lo que vemos. Conocer los principios de la “Gestalt” (del Alemán, “formas” o “unified whole”) nos ayudará a crear mensajes visuales que lleguen con más fuerza a nuestrxs usuarixs.

"Un buen diseño es en realidad mucho más difícil de notar que un diseño deficiente, en parte porque los buenos diseños se ajustan tan bien a nuestras necesidades que el diseño es invisible.” ― Donald A. Norman, The Design of Everyday Things (2011)

Te compartimos los principios de la Gestalt, en este board con el que puedes practicar el uso de los principios de la Gestalt.



How?


Pongamoslos en práctica. 💪

Cuando miramos esta imagen percibimos dos triángulos, aunque en realidad no hay ninguno. Nuestro cerebro interpreta los estímulos visuales en base a las formas y figuras que ya conocemos, y eso nos permite ver lo que (aparentemente) no existe. Bastante chulo, ¿no?



Utilizar los principios de la Gestalt es fundamental para el proceso del diseño. No importa tu función en el equipo, esto es aplicable a cualquier tipo de comunicación visual. Informa tu diseño, desarrolla soluciones para las personas, y aplica los principios de la Gestalt para generar impacto a lxs usuarixs y mejorar su experiencia.


☝ ️ Recuerda: lxs usuarixs deben comprender tu contenido en un vistazo. 👀





Si te ha molado lo que has leído y crees que necesitas más información o resolver cualquier duda, estaremos muy felices de ayudarte 🤓🚀.



Solicita aquí una videollamada ☝️y juntos aprendamos a aprender 🙌.

We package useful learnings every month.

And we love to share our expertise...

barcelona-tech-city.png
footer-email.png
footer-linkedin.png
footer-instagram.png