• The Pixel Team

¿Cansado de los conflictos laborales por falta de alineamiento dentro de tus equipos?

Evita el desperdicio de tiempo, dinero y talento; y olvídate de una vez por todas de departamentos implementando soluciones aisladas que actúan sobre el mismo problema. Lean UX puede ayudarte a ti y a tus equipos de trabajo a lograr el éxito en estas épocas de incertidumbre y crisis económica. Te contamos cómo.



En plena macro aceleración de la transformación digital (👀 uno de los efectos del COVID-19), contar con la mentalidad indicada y seguir iterando será clave para el éxito de muchos negocios y nuevos emprendimientos.


Nos tocarán iteraciones continuas y mucho más aceleradas. La realidad actual nos pone a prueba. Contar con las herramientas y procesos adecuados nos ayudará a navegar la incertidumbre con un plan de ataque, preparados para lo que venga. 💪


Lean UX, el método para triunfar ante la incertidumbre 🚀


Un método que encuentra sus orígenes tiempo atrás, bajo el nombre de “Lean Manufacturing”, creado por la multinacional Toyota, también conocido como el “Toyota way”.


Este método buscaba acabar con el desperdicio y las ineficiencias en el proceso de producción. Después de algunos años, el enfoque “lean” sobrepasa el alcance de sus orígenes para llegar al ámbito de los negocios, a través del libroLean Startup” de Eric Ries (si aún no lo has leído, te lo recomendamos, esta es nuestra biblia en Pixel Research Lab). Ahora, el mindset “Lean” ha permeado en diferentes áreas y propone acabar con el desperdicio, ineficiencias, falta de flexibilidad e innovación en el diseño de experiencias de los usuarios, bajo el título de “Lean UX”.


“Inspirado por Lean Start-up y el desarrollo Ágil, es la práctica de traer a la luz la verdadera naturaleza de un producto de forma colaborativa y multidisciplinaria.” Jeff Gothelf & Josh Seiden, Lean UX


En su libro Lean UX, Jeff Gothelf y Josh Seiden replantean los procesos y cultura de trabajo necesarios dentro de las empresas, a partir de la praxis de los principios de Lean Startup, aplicados al diseño de experiencias de usuario.


El método Lean UX propone un desarrollo iterativo donde cada acción es un experimento, donde se generan hipótesis, se diseñan experimentos, se crean MVPs, y se evalúan a través de la participación activa y directa de usuarios reales. El objetivo: medir, aprender y generar nuevas hipótesis a validar de forma constante.


Hablamos de una nueva mentalidad de trabajo que transforma el proceso de diseño y desarrollo lineal a un proceso circular de aprendizaje donde se experimenta, se aprende y sí, a veces se falla, pero en pequeño y con una población controlada para el experimento, no con todos tus usuarios y mucho menos con grandes inversiones de recursos.

Fallas rápido para aprender y tomar decisiones basadas en evidencia.


El libro habla de la importancia de contar con un buen esquema de priorización, un enfoque de trabajo “customer centric, que se traduce en la identificación de problemas reales del negocio y sus clientes o usuarios; así como en la colaboración constante entre usuarios finales y equipos de trabajo multidisciplinarios, focalizados en crear soluciones eficientes de forma iterativa.


“Priorizamos el aprendizaje sobre los entregables con el fin de crear evidencia para la toma de decisiones”

Jeff Gothelf & Josh Seiden, Lean UX


A continuación te damos un resumen de los resultados más importantes que puedes obtener en el momento de llevar a la práctica este método.


  • Crear una mentalidad de equipo abierta al aprendizaje.

  • Priorizar de forma efectiva las tareas

  • Favorecer y estimular una cultura de trabajo colaborativa y multidisciplinaria.

  • Tomar decisiones de negocio informadas, basadas en evidencia.


En resumen:

Lean UX propone un proceso enfocado en resolver problemas y agilizar la toma de decisiones orientadas al diseño óptimo de experiencias de usuario a partir de un enfoque “customer centric”. Esto facilita la creación de productos de valor, que respondan a problemas reales de los usuarios, y promueve la colaboración entre equipos de trabajo multidisciplinarios, desde el equipo de ventas hasta el de desarrollo.


Ya sea para mejorar la experiencia y/o la retención de los usuarios, una nueva funcionalidad, una campaña de marketing o bien para el desarrollo de productos o mercados, LEAN UX propone un proceso de trabajo vigente y fiable en tiempos de COVID-19, imperativo para experimentar y aprender rápidamente, adaptando productos y servicios de acuerdo al cambio constante de nuestro contexto, y de las necesidades de las personas y negocios.


¡Compártelo y prueba si funciona para tus equipos!


Si te ha molado lo que has leído y crees que vale la pena tener un poco más de información o necesitas resolver cualquier duda, contacta con nosotros, estaremos más que felices de ayudarte a resolver cualquier problema.


No sé si te lo hemos dicho antes, pero somos expertos solucionando problemas 🤓.


Solicita aquí una videollamada ☝️y comencemos a iterar 🙌.





We package useful learnings every month.

And we love to share our expertise...

In collaboration with

footer-email.png
footer-linkedin.png
footer-instagram.png