• The Pixel Team

KWL + N: una herramienta para el aprendizaje

Hoy en día es increíble poder aprender cualquier cosa al click de un botón. Es muy emocionante (¡sobre todo para nerds como nosotros!), pero la cantidad de contenido a la que tenemos acceso puede llegar a ser abrumadora. Recibir y almacenar información no es suficiente, los ordenadores lo hacen mejor que nosotros. Lo importante es activar la información que recibimos y combinar nuestra capacidad de pensamiento crítico para definir qué hacer con esa información.




What?

En Pixel Research Lab creamos un KWL + N para cada nuevo proyecto, lecturas, charlas y demás, para ordenar el conocimiento colectivo y definir qué haremos con esa información.

“Una tabla KWL es un organizador gráfico diseñado para ayudar en el aprendizaje. Las letras KWL son un acrónimo de lo que los estudiantes ya saben (Know), lo que quieren saber (Wonder) y, en última instancia, aprender (Learn) (cada letra está representada por una columna). KWL es parte del método constructivista de enseñanza, y una forma de estrategia de lectura instructiva que se utiliza para guiar a los estudiantes a través de la idea y el texto.” Miro, KWL Chart Template.




How?

Antes de empezar una lectura, asistir a una conferencia, ver una entrevista, revisar una encuesta, o cualquier otra acción dónde vayas a recibir información:

  1. Dibuja cuatro recuadros. Si usas Miro, puedes usar nuestro board: duplica el board y listo!

  2. Primer cuadro, “Know”: haz una lista con las cosas que ya sabes sobre el tema, o lo que crees que sabes del tema 😉.

  3. Segundo cuadro, “Wonder”: añade preguntas que tengas sobre el tema.


Una vez hayas completado la lectura, o asistido a la conferencia, etc., pasa a los recuadros siguientes:

  1. Tercer cuadro “Learned”: añade frases acerca de lo que aprendiste durante las acciones.

  2. Cuarto cuadro “Next”: añade ideas sobre las siguientes acciones que tomarías basadas en la información recibida.

  3. Si trabajas en equipo, vota las ideas y desarrolla un plan de acción.


Es importante contar con las herramientas clave para lograr una mentalidad de aprendizaje continuo y desarrollar nuestra habilidad de pensamiento crítico. Esto ha sido parte de nuestro aprendizaje más valioso en los últimos años y, sobre todo, en los últimos meses de incertidumbre. 🧑🏻‍🏫Tenemos que aprender a aprender. 👩🏻‍🔬


Si te ha molado lo que has leído y crees que necesitas más información o resolver cualquier duda, estaremos muy felices de ayudarte a resolver cualquier problema. Somos expertos solucionando problemas 🤓🚀.



Solicita aquí una videollamada ☝️y juntos aprendamos a aprender 🙌.

We package useful learnings every month.

And we love to share our expertise...

barcelona-tech-city.png
footer-email.png
footer-linkedin.png
footer-instagram.png