• The Pixel Team

La curva del olvido: una herramienta para el aprendizaje


Desarrollar habilidades nuevas no es sencillo, hay que aprender y practicar. Existen herramientas que nos pueden ayudar a retener más información, sobre todo ahora que tenemos una sobrecarga de información 😩.


Una de las herramientas que recomendamos es “La curva del olvido”, desarrollada por el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus.


“La curva del olvido es una fórmula matemática que describe la velocidad a la que se olvida algo después de que se aprende inicialmente. La idea tiene más de 100 años. Tiene su origen a finales del siglo XIX, con el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, quien fue uno de los primeros científicos en realizar experimentos para comprender cómo funciona la memoria.” Nikhil Sonnad. ”You probably won’t remember this, but the “forgetting curve” theory explains why learning is hard.” Quartz (2018)


What?

En sus experimentos, Ebbinghaus analizó en qué momentos empezamos a perder la información que hemos aprendido. Sus resultados indicaron que la retención de la información está en su pico más alto una hora después de haberla aprendido, bajando a un 80-50% un día después. Si no se actúa para detener la pérdida de información al día 7, únicamente se retiene entre un 20% y un 10% de la información. Para el día 30, se retiene sólo un 3% o 0% de la información recibida.



How?

🥳 La buena noticia es que con repasos puntuales, podemos ayudar a retener la información que hemos aprendido. Aquí los pasos a seguir y ser un súper nerd 🤓:


✅ Repaso un día después, mínimo 10 minutos.

✅ Repaso 7 días después, mínimo 5 minutos.

✅ Repaso 30 días después, mínimo 2-4 minutos.


“Esto es posible mediante la práctica de los llamados intervalos espaciados, en los que se vuelve a visitar y reprocesar el mismo material, pero con un patrón muy específico. Hacerlo significa que tomará cada vez menos tiempo recuperar la información de la memoria a largo plazo cuando se necesite.” Scott Mautz. “Train Your Brain to Remember Anything You Learn With This Simple, 20-Minute Habit” Inc Magazine (2019)

🚨 Recuerda: lo importante no es completar el módulo del curso, o terminar la clase del día; lo importante es aprender, repasar y activar esa información.


Si te ha molado lo que has leído y quieres tener más información o necesitas resolver cualquier duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos más que felices de ayudarte a resolver cualquier problema! Somos expertos solucionando problemas 🤓🚀.



Solicita aquí una videollamada ☝️y comencemos con el reset de habilidades 🙌.

We package useful learnings every month.

And we love to share our expertise...

In collaboration with

footer-email.png
footer-linkedin.png
footer-instagram.png