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Lean UX en acción: un proceso iterativo de aprendizaje

Updated: Jul 30

Al igual que Lean Startup, Lean UX sigue un proceso iterativo de formulación de hipótesis y diseño de soluciones que respondan a problemas específicos, para posteriormente desarrollar un “MVPpor sus siglas en inglés Minimum Viable Product. Esto se traduce en un espacio de investigación, aprendizaje e innovación para las empresas, a través de la experimentación y colaboración con usuarios reales.





👀 Lo que debes saber sobre el Lean UX Canvas


Para conseguir un proceso de trabajo claro, te recomendamos Lean UX Canvas, una herramienta que permite a equipos focalizados y multidisciplinarios tener un entendimiento en común del problema a resolver.


Al igual que en la metodología Lean Startup, el Lean UX Canvas parte de la formulación de objetivos, métricas, hipótesis a validar y experimentos a ejecutar.


Este canvas te ayudará a tener un registro del proceso, de los aprendizajes o los conocimientos generados en cada iteración, y a seguir un orden y mantener alineamiento dentro del equipo.

🚀 Si quieres probar el proceso de Lean UX,

aquí te compartimos las preguntas clave a realizar y algunas recomendaciones para el momento en que empieces a trabajar con tu equipo:



1. Cuadrante de Identificación del problema de negocio:


¿Qué problemas del negocio están tratando de resolver?

Esta fase es la de definición del problema. Como en toda metodología lean, hay que entender la importancia de dedicar el tiempo correcto sólo a identificar y definir el o los problemas a resolver. ¡Evita saltar a las conclusiones!



2. Resultados de negocio:


¿Cómo sabrás que se resolvió el problema identificado?

¿Qué es lo que se va a medir? ¿Qué métricas del negocio están relacionadas con el problema que se intenta solucionar?¿Son cualitativas o cuantitativas?



3. Usuarios:


¿En qué tipo de usuarios o clientes hay que enfocarse primero? ¿Qué grupos de usuarios tienen dicho problema? Identifica tus usuarios y agrupa por similitud y relevancia en relación al problema a resolver.



4. Resultados y beneficios del usuario:


¿Por qué los usuarios buscarían tu producto o servicio? ¿Qué beneficio obtendrían al usarlo? Decide qué métricas ayudarán a medir resultados.



5. Soluciones:


¿Qué podemos hacer para resolver nuestro problema de negocio y satisfacer las necesidades del usuario al mismo tiempo? Analiza las soluciones más importantes y fáciles de ejecutar en un tiempo reducido, las más factibles de acuerdo con las necesidades de

tu negocio.



6. Hipótesis:


Combina los cuadrantes 2, 3, 4 y 5 en la siguiente declaración de hipótesis:


“Nosotros creemos que los [🚀resultados de negocio] serán alcanzados si [👤el usuario] consigue [❤ beneficiarse] con la [📱funcionalidad].


Importante: Cada hipótesis debe centrarse en una sola funcionalidad.



7. ¿Qué es lo primero y más importante a aprender?


Para cada hipótesis del cuadro 6, identifica los supuestos de más riesgo. Luego determina el más arriesgado a realizar ahora mismo.



8. ¿Cuál es la menor cantidad de trabajo que necesitamos hacer para aprender algo MUY IMPORTANTE? ( ¡¡¡Nuestra parte favorita!!!! 👯‍♀️ )


Diseña experimentos para aprender lo más rápido posible si la hipótesis más arriesgada es verdadera o falsa.



Utiliza este gráfico para entender la relación entre los diferentes cuadrantes con respecto al negocio y los usuarios, y los cuestionamientos clave a tener en cuenta.



¿Estás listo para la primera iteración con el Lean UX canvas?


➡️ Descarga el canvas



Si aún no queda muy claro cómo aplicar el método de Lean UX, te compartimos el caso de estudio de Hotjar, empresa de Behavioral Analytics, referente actual en UX Research (ojo: contenido en Inglés), dónde nos comparten los 3 pasos o fases clave a tener en cuenta dentro del proceso de observación “customer centric” para la definición de hipótesis y objetivos.


Las fases son:


💡 Fase de pensamiento

Realiza una lluvia de ideas sobre posibles áreas de mejora basadas en los comentarios de los clientes, la investigación de los clientes, las comparaciones de la competencia, y la observación del producto en uso. Una vez que se han recopilado las conclusiones clave de cada punto, podrás definir más claramente el problema y detectar las áreas de mejora más importantes a trabajar.


🎬 Fase de acción

Momento clave para que diseñadores y programadores puedan hacer una pequeña muestra de producto con el cual se pueda empezar a experimentar


👩‍🔬 Fase de análisis

Momento dónde empiezan los experimentos, utilizando herramientas como encuestas o pruebas A / B, por mencionar algunos ejemplos, para determinar si la hipótesis era correcta. Si los objetivos clave se cumplen, es entonces conveniente incluirlo como un nuevo diseño. Si no mejora la experiencia del cliente, se regresa a la fase de pensamiento para realizar de nuevo otro experimento.



Si te ha molado lo que has leído y crees que vale la pena un poco más de información, contacta con nosotros.


Estaremos felices de resolver cualquier problema. No sé si te lo hemos dicho antes, pero somos expertos solucionando problemas 🤓


Solicita aquí una videollamada ☝️



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